Vamos con el tercer dia de ruta, empieza a "enmarranarse" la cosa.

Miercoles 8 de Junio



La noche fue más o menos movida, lloviendo a ratos y con rayos, truenos y esas cosas que molan tanto cuando estas dentro de la tienda.

El porche además era lo suficientemente amplio para meter hasta parte de las tiendas debajo, al menos las que se montan sin piquetas, la de Don Trini no era el caso y tuvo que montar fuera si o si.

Amaneció tranquilo, pero mientras estábamos desayunando nuestro "pa torrat" comenzó a llover con cierta intensidad, asi que tocaría mojarse a la hora de cargar los trastos y arrear.








Tendríamos por delante unos 20 kilómetros de preciosa pista forestal metidos en un frondoso bosque (para variar) y bajo una persistente lluvia, que no hacia más que darle más encanto a la cosa si cabe.

El bosque se aclara y la pista pasa a convertirse en un estrecho asfalto que nos llevaría hasta Brinje, donde teníamos previsto repostar en una gasolinera a la salida del pueblo.



Depósitos llenos y además parece que deja de llover, venga, algo es algo. Seguimos con nuestro track, que sale por una zona de sembrados hasta que se mete de nuevo en el bosque.

Lo que comienza siendo pista al poco pasa a ser camino, y el camino empieza a empeorar por momentos, además llueve a intervalos para mantener tierno el terreno. Llega un momento en que comenzamos a ascender y aqui es donde empiezan a complicarse las cosas.

Nos encontramos con ese típico camino que pasas en seco y piensas "puff, menos mal que esta seco, porque esto con barro tiene que ser....", pues eso, estábamos en el lugar apropiado en el momento apropiado.

El tramo no tendría más de 8 ó 9 kilómetros, pero allí pasaríamos el resto de la mañana, tuvimos fiesta y de la buena.

Al principio no parecía tanto y con un poco de tiento pasábamos todos sin más problema.



La primera caída nos la tomamos a guasa, risas y hasta nos hacemos la foto típica con la moto como trofeo.



Y seguimos metiéndonos cada vez más de lleno en un bosque de cuento.








Hasta que llegamos a una empinada y resbaladiza cuesta, con dos roderas, la de la derecha (la buena en principio) y la de la izquierda, la chunga, pero que parcia la buena.

Peric con la Teneré va el primero y consigue pasarla a pesar de equivocarse de rodera, lleva la moto más ligera, con buenos tacos y buenas manos, todo hay que decirlo.

Detrás va Don Trini con la GS800 que se queda enganchado a mitad de cuesta, el resto nos quedamos detrás de espectadores, aquello pinta entretenido.

El caso es que me hago el ánimo con mi Tiger 900 y tiro para arriba a probar suerte, mientras Don Trini recula poco a poco con la GS800 para poder tener cierta inercia, porque una vez en mitad de la cuesta de allí no hay manera de salir.

Pero arreo sin el modo Offroad Pro puesto, con lo que es como el que tiene tos y se rasca la oreja, es un por saco cada vez que paras la moto tener que acordarte de "enganchar" el dichoso modo Offroad Pro, sin el, la moto literalmente no va. Me quedo a medias, y me toca recular a mi también para coger carrerilla, pero no cojo suficiente, y me meto en la rodera izquierda, la chunga, .... total, al puto suelo.

El Peric que viene a pie de arriba donde ha dejado la moto, nos comenta lo de la rodera, que la buena es la derecha, más profunda pero con menos sorpresas. Levantamos la mía y conseguimos cambiarla de rodera, pero con los tacos pulidos conforme llevo, aquello no tracciona. Al final tirando entre todos la sacamos de allí y consigo llegar arriba.

Con la GS800 y la Enterprise, más pesadas, optamos por descargarlas de trastos para intentar subirlas.



El primero en intentarlo es Don Trini, que consigue subir la GS el solito. Ahi en la foto, negociando.

El siguiente es el amigo Tallafocs, que a grito pelao de "dejarme solo" y chillando como un poseso, consigue subirla también, ante la mirada entre sorprendida e incrédula del resto que estábamos allí para ayudarlo.jajajaja

Detrás le seguiría el Novato con su GS650, más ligera y con menos problemas para subir, aunque facil no lo tuvo tampoco.



Ya estamos arriba....





Cargando los trastos de nuevo después de subir.

El camino sigue, pero no parece tener muy buena pinta, al principio nos da un respiro.



Y en un pequeño claro, hasta parece que por fin ha terminado lo peor.



Pero, no, todavía quedaba fiesta. Ahora el track seguía por una zona totalmente plana, ya no había grandes desniveles, pero precisamente en esas zonas planas, encharcadas y convertidas en lodazales seria donde tendríamos otra vez diversión. Además cada poco tiempo le da por llover, aunque no con intensidad.

En este tramo que venia ahora, creo recordar que caímos todos, quizá el Novato con su GS650 se escapara, pero el resto todos besamos el suelo y algunos, entre los que me incluyo, en más de una ocasión. Aquello se convirtió en toda una odisea.







Pero como todo en esta vida, al final es una cuestión de paciencia, e ir ayudándose unos a otros, no queda otra.

Mientras estamos allí peleando, me acerco a la parte final del tramo complicado donde esta el Peric, allí hay una bifurcación, o bien seguimos recto, o bien, a la izquierda. Me dice que el track marca a la izquierda,... pufff, cuesta arriba otra vez, me voy a pie durante unos cientos de metros siguiendo el supuesto camino que tenemos que tomar y se confirman los peores augurios, aquello es más de lo mismo, pero además de cuesta arriba con barro y piedras, es que no le veo fin, camino un buen rato y aquello sigue, y sigue ascendiendo.

Vuelvo teniendo claro que lo que nos marca el track no es opción viable, y que no queda otra que seguir recto y ya veremos quenos encontramos, mientras tanto vamos llegando todos al final del tramo, como siempre es una cuestión de paciencia y ayudarse mutuamente.

Allí andábamos recomponiéndonos de lo que acabábamos de pasar, cuando oímos sonido de motos acercándose, de repente aparecen por allí dos motos con dos armarios encima, eran dos alemanes y venían por donde nosotros estábamos pensando tirar, uno con una 701 y el otro con una KTM, que no sabría decir ahora que modelo era, pero era grande, y lo más fuerte es que llevaba ruedas mixtas, pero de estas mixtas que no sabe uno si en realidad son de carretera.

Pero lo que nos dejó impresionados a todos fue lo limpio y pulcro que iba el colega de la KTM, un tío con clase, modelito trail de ultima hornada y por no tener no tenia ni una mota de polvo, ni una mínima manchita, ...... nada, todo era mirarlo a ver, pero el tío estaba "nickelao", el de la 701 iba un poco mas espartano, pero también estaba limpito, aquello contrastaba y de que manera con nosotros y nuestras motos, joer... si es que estábamos rebozados en barro.

No veas la alegría que nos dio verlos, si aquellos dos habían llegado hasta allí de aquella guisa, es que nuestro infierno había terminado.

Y así era efectivamente, el Peric se había equivocado con el track, la ruta era seguir de frente no a la izquierda en aquella subida infernal, y a aquel camino apenas le quedaban unos 50 metros, terminaba en una pista de grava sin pizca de barro.

Nuestros, vamos a llamar "salvadores" eran alemanes, no terminamos de entender bien, pero parece ser, que estaban haciendo algunos tramos de la TET, el de la 701 llevaba algunos trastos el otro casi nada. Nosotros hicimos lo que pudimos, les intentamos avisar de lo que se les venia encima, pero no pareció amedrentarles, una pena, con lo limpitos que estaban.

La KTM juraría que era la 790, buen trasto sin duda, pero joer, con esas ruedas diversión asegurada.




Durante toda la mañana nos estuvimos riendo y cruzando apuestas con el de la KTM de si habría conseguido mantener ese look "nickelao"....jajajaja

La pista forestal que hemos cogido efectivamente no tiene complicaciones, tiene mucha grava y a pesar de las lluvias recientes no hay barro, serán unos 14 kilómetros de relax, después de la agitada mañana que hemos tenido.




Hacemos una parada justo al llegar a una mala carretera, justo al lado de donde hemos parado nos encontramos con un cartel que por desgracia puedes ver frecuentemente y que te dice esto "NO TE ACERQUES, Hay un gran peligro de minas en esta zona".
Curiosamente los vimos más en Croacia que en Bosnia, donde pensaba era más facil encontrarlos.




Poco después llegamos a una zona de algo que parece una zona pantanosa que bordeamos, hasta llegar a una estrecha, estrechísima diría yo, carretera, que dejaríamos 7 kilómetros después, para coger una pista.



Cuando hablamos de carretera estrecha es esto que se ve en la foto, ahi no cabe ni un coche, no digo ya como se crucen dos.

Nos espera otro buen tramo de pista forestal, unos 24 kilómetros, de los que habría un poco de todo, al principio la pista estaba muy encharcada y con barro, lo que nos hizo temernos lo peor, pero no fue el caso, era un barro de estos que perdonan, y lo más que hicimos fue mojarnos un poco más de lo que ya estábamos, por que además justo en ese tramo comenzó a llover con fuerza de nuevo.

De repente paró de llover, y hasta parecía que el sol quería salir, la pista volvió a cambiar a rollo "gravel road", pero con un aliciente, las lluvias recientes la habían dejado hecha polvo y llena de regueros. Pero en general no tuvo más historia, más allá de un recto que se marcó el Peric con su Teneré sin consecuencias, y de un tortazo que se metió la Trini con su GS800, que pudo ser serio por que en ese tramo íbamos rápido, pero como este tío tiene un "angelito" qeu cuida de él, se levantó se limpio un poco, desdobló un par de cosas y arreando.




La pista acabaría en una carretera que nos llevaría en apenas 300 metros a Vrhovine, donde en la misma entrada encontramos dos templos uno a izquierda y el otro a la derecha, tuvimos nuestras dudas pero acabamos en el de la derecha, seguro que el de ahi arriba nos perdonaría.




Grill Jurcevic se llamaba el sitio, llegamos empapados, era una mezcla de sudor y agua de la lluvia, el sitio prácticamente era para nosotros, no había nadie, y era muy espacioso, asi que aprovechamos, para justo donde habíamos aparcado las motos tender ropa a ver si conseguíamos secar algo, ya que el sol aparecía tímidamente.

El caso es que después de todas las penurias pasadas, dábamos por bueno lo hecho y nos liamos, y de que manera, pasaríamos uno de los mejores ratos de este viaje.

Total, que después de haber echado la mañana en el barrizal aquel y la tarde en el Grill Jurcevic, poco nos quedaba ya, dimos por perdido el dia y decidimos que en los Lagos de Plitvice nos quedábamos ese día a dormir. (según mis cálculos, excesivamente optimistas me temo, deberíamos haber llegado el día anterior)

Los lagos de Plitvice son un parque nacional y la joya de la corona del turismo de interior de Croacia, para poder visitarlos tuvimos que hacer una variante en el track de la TET.




Salimos de Vrhovine por una buena carretera durante unos 11 kilómetros, ahi cogeríamos una de las típicas carreteruchas super estrechas hacia el norte, para intentar entrar por la puerta trasera a Plitvice, por el sur, ya que por el norte parecía más complicado, como efectivamente comprobaríamos poco después.

Tras 5-6 kilómetros de carreterucha, cogimos una pista hacia los lagos, pero no hubo suerte, apenas unos kilómetros más adelante nos encontrábamos con una consistente barrera.




Volvemos sobre nuestros pasos, y hacemos un segundo intento por la otra vertiente de los lagos, por el oeste.
La pista, estrecha y pavimentada en algunos tramos transita justo por el lado de uno de los lagos, el mas al sur de todos y nos regala algunas vistas espectaculares.









Pero lo que no nos regala es un sitio de acampada, que al fin y al cabo es lo que andamos buscando ya ese dia. Llega un momento en que la pista se aleja de los lagos para ascender hacia la montaña circundante para luego bajar hacia los lagos de nuevo, pero ya a una zona de hoteles, y eso no es lo que andamos buscando.
Asi que optamos por dar media vuelta, y dar por bueno el hermoso paseo que nos hemos pegado. Volvemos al track de nuevo, por una pista pavimentada igualmente en muchos tramos y que sale con rumbo este por un tupido bosque de hayas, alucinante.

Esta parte del track lo tracé yo, no es de la TET y lo que no sabia es que esta parte también esta incluida en el parque nacional, asi que vimos los correspondientes avisos de que estábamos en parque nacional y que en teoría no se podía circular con vehículos de motor. Pero no había otra, ya que para poder ir al este hacia donde queríamos, habría que dar un rodeo monumental.




De paso seguimos con nuestra búsqueda de sitio de acampada, que hoy también se nos estaba atragantando, aqui encontramos un rellano al lado de la pista, pero estaba demasiado empapado el suelo y además no pintaba bien para esa noche y el día siguiente.
Asi que optamos finalmente por salir a la carretera, dejar el track y subir al norte a la zona turística de los lagos a ver si encontrábamos un camping, que visto lo visto podía ser una buena opción para ese día.

Cuando pasa por la carretera junto a los lagos te das cuenta de hasta que punto aquello es turístico, los lagos ni los ves, no te dejan entrar, esta todo controlado, parkings, hoteles y controles para que pagues en el acceso, lo tienen bien montado.
Con estas expectativas, optamos por no ver esta parte de los lagos y seguimos un poco mas arriba donde nos habían dicho que había un camping.

Lo encontramos, pufff, mucho nivel, muy pijo aquello, además nos pedían 27€ por persona, y encima no nos dejaban entrar la moto hasta donde queríamos acampar.

Seguimos un poco mas al norte y dimos con el nuestro, Camping Place Bear, más pequeño y sin tantas pretensiones, 15€ por persona, por supuesto la moto donde quisiéramos y además donde nos instalaron teníamos una especie de porche justo al lado, y unas mesas de picnic para poder cenar, idílico.
En el porche pudimos tender toda la ropa para intentar que se secara un poco esa noche.




Además había lavadora, con lo que pudimos lavar algunas cosillas de urgencia.

Ese día de track previsto haríamos solo 112 kilómetros, después serian más, por las idas, venidas y la escapada al norte al camping, pero de track solo esa miseria, un desastre, ya que habíamos acumulado ya un día de retraso. ..... pero lo bien que nos lo habíamos pasado, eso no nos lo quitaba nadie.

S!